Mineros de Puerto Inca se movilizan para solicitar el retiro de la directora de Energías y Minas

«En vez de avances hay retroceso», afirman mineros de Puerto Inca sobre la gestión de la DREM

Un grupo de mineros en la provincia de Puerto Inca, Huánuco, está llevando a cabo una movilización para solicitar el retiro de la directora de Energías y Minas. Según Sixto Absalón Quevedo Salazar, presidente de la asociación de mineros de Puerto Inca, la razón de la protesta es que las autoridades no están cumpliendo con los compromisos firmados el año pasado para mejorar la minería, formalizar a los mineros y apoyar a aquellos en proceso de formalización.

De acuerdo con Quevedo Salazar, a nivel nacional hay más de 10.000 mineros en proceso de formalización, pero a nivel de provincia son un promedio de 2.000. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha sido formalizado, a pesar de que llevan más de dos años esperando.

La directora de Energías y Minas había mencionado que ya estaban en proceso para hacer avances en la formalización, pero los mineros afirman que «todos los dirigentes mencionan lo mismo, pero hasta ahora no concluyen». Además, aseguran que han conversado con la directora en varias ocasiones, tanto en Puerto Inca como en la dirección regional, pero siempre les ha prometido lo mismo y no hay avances, e incluso, según los mineros, «en vez de avances hay un poco de retroceso».

El último encuentro con la directora fue el mes pasado, y en esa reunión no estaba presente el gobernador regional. Los mineros tienen un documento en el que el gobernador afirmó su compromiso, pero aseguran que no se está cumpliendo.

Mineros

En cuanto a las autoridades con las que se han reunido, Quevedo Salazar menciona que han sido unos 200 mineros. También afirma que hace una semana solicitaron una entrevista con el gobernador, pero no les está cumpliendo. «Parece que se han ido sin predecir que nosotros veníamos», afirma el presidente de la asociación de mineros.

Lo que los mineros esperan es que las autoridades de minería los apoyen en su proceso de formalización. Si no reciben este apoyo, aseguran que tendrán que agudizar más su protesta, e incluso, están solicitando la destitución de la directora de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

En cuanto a la gestión del anterior director de la DREM, los mineros afirman que siempre les manifestaba lo mismo, pero no había cumplimiento. También mencionan que han solicitado varias veces su formalización en los últimos dos años, pero no han tenido éxito.

Los mineros aseguran que siempre conversan con la Gerencia de Desarrollo Social, pero «parece que nos olvidan, porque vivimos tan lejos en Puerto Inca que parece que ese es el factor de que nos van olvidando». En cuanto a los consejeros regionales, afirman que tienen dos o tres consejeras de Puerto Inca, pero no han visto su accionar en este sentido.

Dato:

Quevedo Salazar afirma que lo que quieren es que se cumpla con la ley de formalización, que las autoridades visiten Puerto Inca y que se empiece a controlar la minería ilegal. Asegura que son unos 150 mineros en proceso de formalización en la provincia de Puerto Inca, en la capital y el distrito de Yuyapichis, y que el mineral que extraen es exclusivamente oro.