La Compañía Minera Raura envió una carta notarial al gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, William Rodríguez, pidiéndole que no se pronuncie sobre las operaciones de la minera en Cauri porque no tiene sustento técnico que pruebe la contaminación ambiental que el funcionario advirtió días atrás.
En el documento del 5 de setiembre, el abogado Fernando Miguel Silva La Rosa, apoderado de Raura, le conmina a Rodríguez que se abstenga de emitir pronunciamiento sobre la “supuesta” contaminación ambiental sin contar con sustento técnico.
Tras inspeccionar Raura, el gerente informó que la minera seguía contaminando depositando sus relaves en la laguna Caballococha y sus residuos al aire libre. Raura rechazó estas afirmaciones porque “no cuentan con respaldo técnico y especializado”. La carta notarial agrega que con la sola observación no puede afirmar que la minera contamine las lagunas, no cumpla los estándares ambientales o se haya apropiado de la laguna. Agrega que Raura cuenta con instrumentos ambientales aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.
La minera también cuestiona el interés de Rodríguez por defender los recursos naturales y el medio ambiente señalando que su gerencia no tiene facultad para pronunciarse sobre la calidad ambiental de las actividades mineras o la gestión de recursos hídricos. “Su pronunciamiento queda fuera de competencia y resulta un acto contrario a la ley”, se lee en el escrito.
Señalando que Raura está dispuesta a reunirse con Rodríguez para ilustrarle la labor de la minera, el apoderado le advierte que tomarán acciones en su contra si sigue hablando de la minera.