Minedu publicará lista de maestros sentenciados por violación sexual para proteger a estudiantes 

  • Medida garantizará la seguridad de los alumnos huanuqueños en las aulas 
  • En los últimos años, se han reportado diversos casos de abusos sexuales en los colegios de la región 

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Magnet Márquez, anunció drásticas medidas para asegurar la seguridad de los escolares y transformar las escuelas en espacios seguros.  

Una de esas medidas será que se publicará la lista de maestros sentenciados por violación, en un esfuerzo por proteger a los estudiantes y garantizar que estos individuos no enseñen en colegios privados o impartan clases particulares.   

“Debemos defender con firmeza los derechos de nuestros niños y actuar de manera resuelta para que no se repitan hechos repudiables en los colegios. No podemos aceptar que se mantenga en reserva la identidad de personas que han malogrado la vida de niños inocentes”, afirmó.   

También comunicó que se aprobó una resolución ministerial para que los docentes separados, puestos a disposición de una unidad de gestión educativa local o una dirección regional de Educación, realicen labores administrativas de manera no presencial mientras dure el proceso administrativo o judicial que corresponda. 

Casos 

Hay que recordar que, en la región Huánuco, durante los últimos años, se han revelado diversos casos de abusos sexuales contra menores de edad en diferentes colegios públicos y privados.  

En septiembre del 2022, una alumna del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes de Huánuco denunció haber sido ultrajada sexualmente por el docente de música, Cerafín Santiago Cárdenas Reyes (54), en el interior de dicha institución. 

En junio del 2023, nueve menores de entre 13 y 17 años, denunciaron haber sufrido presuntos tocamientos indebidos por el director de la Institución Educativa, Santiago Antúnez de Mayolo del centro poblado de Pacayhua (Margos), Whelington Inocente Cipriano (55). 

En noviembre del 2017, alrededor de 17 adolescentes de los distritos de Canchabamba y Cochabamba, en la provincia de Huacaybamba (Huánuco), quedaron embarazadas. 

Cinco de ellas, cuyas edades están entre los 15 y 18 años, señalaron que los padres de sus bebés eran sus profesores.