Caso Pazos Cárdenas: Fiscalía dispone 120 días de investigación preparatoria contra ex autoridad edil de Leoncio Prado
La Fiscalía de Leoncio Prado ha iniciado una investigación contra el exalcalde Miguel Meza Malpartida por presuntamente violar los derechos laborales de un trabajador municipal, desobedecer órdenes judiciales y abusar de su autoridad.
Según la Fiscalía, Meza Malpartida no cumplió con una sentencia que ordenaba reincorporar al trabajador Jesús Pazos Cárdenas bajo el régimen laboral privado. En su lugar, lo contrató bajo un régimen diferente (CAS), perjudicándolo económicamente. «A pesar de existir una sentencia firme, cuando el trabajador fue reincorporado el 23 de noviembre de 2019, la Municipalidad lo contrató bajo el régimen CAS, cuando debía hacerlo bajo el régimen privado, como establecía la sentencia», indica textualmente la disposición fiscal.
Además, el exalcalde habría desobedecido reiteradamente las órdenes del Poder Judicial para que pague a Pazos Cárdenas sus beneficios sociales por un monto de S/ 10 890.38 y sus derechos laborales afectados por S/ 6580.05. El Juzgado Civil de Tingo María le requirió varias veces que cumpla con lo dispuesto en la sentencia, pero no lo hizo.
Abuso de autoridad
Meza Malpartida también es acusado de abuso de autoridad por haber rebajado el sueldo de Pazos Cárdenas de S/ 1,200 a un monto menor, mediante una resolución de alcaldía, después de que el trabajador fue reincorporado en noviembre de 2019.
La Fiscalía ha dado un plazo de 120 días para esta investigación y ha ordenado recibir la declaración de Pazos Cárdenas, solicitar un informe al imputado sobre el cumplimiento de las sentencias, y obtener copias de las notificaciones y resoluciones judiciales relacionadas al caso.
Dato:
En resumen, el exalcalde de Leoncio Prado es investigado por presuntamente vulnerar derechos laborales, desobedecer a la justicia y abusar de su poder en perjuicio de un trabajador municipal. La Fiscalía buscará determinar su responsabilidad en estos hechos durante los próximos meses.