Mesa Técnica: análisis y alternativas de solución para la construcción del tramo 3 de la carretera Oyón-Ambo

Ayer se realizó la Mesa Técnica de la carretera Oyón-Ambo para el diagnóstico situacional del tramo III correspondiente a la Dv. Chacayan-Ambo, variante Cochachinche.
Asistieron el congresista de Huánuco Guillermo Bocangel, congresista de Pasco Cleyton Galván, el alcalde de Huacar Vijai Chagua Julca, la alcaldesa de la provincia Ambo Deysi Soto Mori, el director ejecutivo y equipo técnico de Provias Nacional Ing. Ricardo Bernales Usategui y el Ing. Irwin Iturres, representante de la PNP, el alcalde del distrito de Colpas, alcalde de Daniel Alcides Carrión, representante del gobernador regional y la procuraduría, el alcalde del distrito de Paucar, alcalde de Yanahuanca, representante de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el representante de la Cámara de Comercio de Huánuco Roberto Refulio Huaccho.
Tuvo la participación oportuna de cada uno de los asistentes, quienes analizaron los problemas y plantearon soluciones para que este proyecto se desarrolle correctamente. A continuación los puntos más importantes.
Ing. Guillermo Bocangel Weyder, congresista de la República
Señaló que el presupuesto para el tramo I es de S/356 millones, para el tramo II es de S/444 millones y el tramo III solo falta realizar modificaciones en algunos trazos para poder terminar este año con la aprobación del expediente técnico del tercer tramo.

Ing. Ricardo Bernales Usategui, director ejecutivo de Provías Nacional
Aclaró que la carretera Oyon–Ambo ya es una realidad, resaltando que para el tramo I ya se dio la buena pro hace 3 semanas, añadiendo que el OSCE hará las impugnaciones para la contratación.
En cuanto al tramo dos, aclaró que la resolución directoral fue firmada el 15 de febrero, aprobando los estudios definitivos, faltando solo la convocatoria para la contratación de la empresa que construirá la obra; para ello Provías tiene que hacer los términos de referencia, que se tiene previsto para los primeros días de abril, iniciando formalmente el proceso de licitación que podría tomar entre 5 o 6 meses.

Ing. Irwin Iturres,
administrador y gerente de Proyectos de Provías Nacional
Indicó que:
1. La cantera de los ríos ha sido depredada sin una técnica adecuada. Este proyecto requiere de 342 mil metros cúbicos de material de cantera de río y si se sigue depredando se dificultará el desarrollo del proyecto.
2. El lugar pensado para el depósito de materiales en Sipirihuay, según los Registros Públicos pertenece al Gorehco. El terreno tiene una superficie de 9 hectáreas en donde se va a depositar 1 millón 800 mil metros cúbicos de materiales provenientes de los cortes, para el ensanchamiento de la carretera que será de 11 a 12 metros de ancho.
3. El asilo de ancianos del Padre Oswaldo en Cochachinche. Por el diseño vial corta la parte trasera, y no se puede evitar porque no se puede mover el eje debido a que ya está aprobado el proyecto.
4. El terminal y alameda de Ambo: Se tendrá que modificar la ingeniería para empalmarlo a la carretera y continuar con la obra.
5. Las alteraciones del cauce del río: Estos últimos años el río ha optado por discurrir en las partes internas de la carretera, erosionando la base. Para ello se tiene que proyectar hacer una defensa ribereña.
“El expediente está a un 80 % terminado, pero lamentablemente estos problemas están dificultando el avance de la obra”, finalizó.

Daysi Soto Mori, alcaldesa provincial de Ambo
Exigió al Gobierno Regional asumir su responsabilidad. “Cuando me acerqué a la Procuraduría del Gorehco, me enteré que el terreno de Sipirihuay ni siquiera está judicializado”, dijo.
Con respecto al tema del bulevar pidió que se modifique el expediente técnico y que en el tema relacionado al asilo del Padre Oswaldo, mencionó que conversando con él se puede llegar a un acuerdo saludable.

Representante de la
Procuraduría Regional
El procurador público regional trato de desmentir las acusaciones de la alcaldesa de Ambo, mencionando que no son del todo ciertas, porque ya se han iniciado los procedimientos y las acciones legales pertinentes, pidiendo conciliación con León Huaco quien se acredita como propietario.

Ing. Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco
Dijo que en la mesa técnica las cosas no estaban claras. “El señor León Huaco no se ve afectado por el uso de las 9 hectáreas, además de que no hay motivo para conciliar con un invasor”, refutó al procurador.
Finalmente invocó a las autoridades locales a proteger la cantera del río, prohibiendo la extracción, además de no permitir las invasiones en las franjas marginales de la carretera.