La Contraloría General advirtió que, en la obra de ampliación y remodelación del Mercado Modelo de Tingo María, en Leoncio Prado. Se ejecutan partidas que se encuentran en período de suspensión y con fechas de retraso en su culminación, con el consentimiento de la municipalidad provincial.
Los auditores detectaron la construcción de veredas externas, falso cielo raso con triplay, cunetas de evacuación de agua pluvial. Así como enchape de cerámica en fachada y rejas metálicas en el tercer piso. A pesar de haber un acta de suspensión de ejecución de obra. La entidad municipal, pese a ser advertida, dejó que continuaran con los trabajos.
Asimismo, el informe de control alertó que el contratista ejecutó trabajos solo con el personal obrero sin la presencia del residente de obra y plantel técnico. Actividades que debieron haber sido culminadas entre los meses de abril, mayo y agosto. Esta situación permite que el contratista culmine con las obras y la entidad no pueda aplicar penalidades.
De acuerdo al Informe de Hito de Control n ° 012-2021. El reinicio de la obra fue el 22 de julio y debía culminar el 21 de agosto de 2021. Sin embargo, el subgerente de formulación y ejecución de proyectos señaló que la obra tiene un avance físico de 91.49 %.
De igual forma, se evidenció la valorización y el pago del 100 % del enchape de cerámica de los pisos y muros. Cajas de desagüe interno y el buzón de concreto armado, pese a no haber culminado en la fecha establecida; situación que denota el pago injustificado a favor del contratista.
El informe fue comunicado el 30 de septiembre del 2021 al alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Con la finalidad de que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.