La conformación de una comisión de la verdad para saber con certeza el número de muertes COVID-19 en la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, es el pedido público que demandó Rósulo Narciso Abad, presidente del Cuerpo Médico de hospital de los asegurados.
Para el ginecólogo, los fallecimientos que ocurren en el EsSalud a causa del COVID-19, es por la falta de especialistas, como uciólogos, en el tratamiento de pacientes infectados de coronavirus, carencia de oxígeno medicinal y una mala atención a los asegurados.
“Hay deficiencias en el flujo del oxígeno desde los isotanques hasta el paciente, los conductores que traslada el gas medicinal deben ser de cobre, pero el en EsSalud son de plástico. Usan este material por la baja presión. El mínimo debe ser 50 psi, pero a veces llega al paciente en 30”, detalló el galeno.
Añadió, que solo en enero en el EsSalud ocurrieron 218 defunciones por COVID-19, y hasta el momento tienen 208 hospitalizados. “No tenemos camas UCI, las 23 que tenemos están llenas”, acotó.
Narciso Abad calificó de “genocida” a Jaime Valderrama Gaitán, y le pidió que renuncie al cargo. Además, instó a los operadores de justicia iniciar una investigación contra Valderrama, Juan Barreto Méndez, administrador del EsSalud y del gastroenterólogo Hermann Bauer Córdova.
Lea También:
Perú registra 5 625 nuevos casos y 184 muertes COVID-19 en últimas 24 horas