El presidente del Cuerpo Médico del Hospital II EsSalud, Rósulo Narciso Abad, aseveró que los pacientes COVID-19 del nosocomio de los asegurados fallecen a causa del bajo flujo de oxígeno que se administra a través de las redes. “Desde el jueves han disminuido la presión del oxígeno, de 50 a 30, por eso mueren los pacientes”, denunció públicamente.
El galeno recordó que la capacidad resolutiva y operativa del EsSalud colapsó, porque no hay camas UCI. Además, en el hospital están internados 70 pacientes, y en la Villa EsSalud 98. “No estamos en crisis, hemos colapsado. Valderrama renuncia ya tocaste fondo y no tienes capacidad para enfrentar la pandemia”, espetó el ginecólogo.
Agregó, que el EsSalud paga cada mes 80 mil soles por la adquisición de oxígeno de Praxair, y en los meses de la pandemia suman 800 mil. “Con ese dinero se habría comprado dos plantas de oxígeno y superado el problema de desabastecimiento de este medicamento”, apuntó Narciso.
Añadió, que solo con el 60 % de médicos funciona el EsSalud, porque el 20 % están en sus casas por ser de alto riesgo y el otro 20 % están infectados de COVID-19. “Los médicos Juan Gutiérrez y Abel Ponce tuvieron que dejar el hospital porque se han contagiado del virus atendiendo a los pacientes”, detalló.
Lea También:
Minsa retira la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina para tratamiento de pacientes COVID-19