Ejecutivo planea edificar 22 instituciones educativas en Huánuco durante 2022 y 2023
Ante el grave riesgo que corren más de 190 colegios en Huánuco, el Ministerio de Educación (Minedu) construirá cuatro instituciones educativas de los distritos de Umari, Jacas Chico y Chaglla.
La inversión contemplada para estas obras supera los 49 millones de soles y permitirá mejorar las condiciones de estudio de 793 escolares de zonas rurales.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que en una primera instancia se desembolsará un adelanto de S/ 16.9 millones para avanzar las obras que se ubican en zonas más deprimidas de la región.
Serna explicó que, de acuerdo al decreto y en el marco del cierre de brecha en infraestructura, durante el 2022 y 2023, el Gobierno desembolsará un total de S/ 168.9 millones para construir 22 instituciones educativas.
De las cuales 5 están a cargo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y el resto bajo responsabilidad de las municipalidades de Ambo, Arancay, Cahuac, Chaglla, Churubamba, Hermilio Valdizan, Jacas Chico, La Morada, Puños, San Rafael y Umari.
«La elaboración del expediente técnico de la institución educativa Virgen del Carmen está a cargo del Gorehco y mientras dure ese proceso nosotros hemos instalado 9 aulas prefabricadas para ofrecer mejores condiciones a los alumnos, y pido a las autoridades colaborar para hacer realidad la obra», sostuvo el ministro.
Con respecto a las instituciones educativas Juana Moreno, Pedro Sánchez Gavidia y la que se construirá en Aucayacu, sostuvo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) está en proceso de destrabe.
Con el propósito de otorgarle viabilidad y financiamiento a las obras esperadas por la comunidad educativa.
Serna informó que existe una propuesta que autoriza al Minedu (de forma excepcional) a modificar sus recursos por la suma de S/ 140.7 millones para la creación de hasta 4309 plazas docentes, 6 487 plazas de auxiliares y 4196 contratos de personal administrativo.
Con la finalidad de atender las demandas de las instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.