Más de S/165 millones dejó sin ejecutar el exgobernador Pedro Ubaldo en el 2022

  • Región Pasco ha logrado que el estado le reasigne S/36 millones y faltan S/63 millones más 

El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional de Pasco, Fausto Aliaga Atencio, informó en la audiencia de los 100 días de gestión que durante la administración del exgobernador regional, Pedro Ubaldo (2019-2022), se dejaron sin ejecutar 165 millones de soles en 2022. 

Además, señaló que la gestión de Ubaldo trabajó sin instrumentos de gestión actualizados, lo que afectó la eficiencia administrativa.  

Aliaga Atencio propuso al Consejo Regional una reestructuración y modernización administrativa del Gobierno Regional de Pasco (GRP), buscando implantar una estructura horizontal para agilizar procesos y trámites. 

Además, denunció incumplimientos de contratos en la creación de unidades ejecutoras, lo que ha llevado a solicitar la resolución de los mismos.  

En 2022, se revirtieron 25 millones de soles del rubro de actividades y 165 millones en inversiones por diferentes fuentes de financiamiento, lo que generó la pérdida de 24 millones de soles por falta de compromiso anual de las áreas usuarias. 

El gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la reasignación de los recursos revertidos, logrando la reasignación de 36 millones de soles en marzo para proyectos de continuidad. Aún quedan pendientes 63 millones de soles en evaluación.

El presupuesto del ejercicio 2023 es de 926 millones de soles, y hasta el momento se han certificado 439 millones. Aliaga Atencio destacó la importancia de solicitar la reasignación de recursos para garantizar el financiamiento de proyectos de continuidad y la ejecución de diferentes proyectos en cartera del GRP.

Cabe mencionar que, a fines de 2022, la región Pasco ocupó el último lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional, con una ejecución del 80 % entre actividades y proyectos.