Más de 600 mil tablares de madera pasan por Huánuco diariamente

Un promedio de 50 vehículos que transportan entre 7500 a 13 500 pies cúbicos de madera pasan diariamente por el puesto policial de Rancho, lo que implica que alrededor de 600 mil tablares podrían estar transportándose desde nuestra selva con dirección a las grandes ciudades, afirmó la directora de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco, Maribel Roca Capcha. Los técnicos de esta institución intervienen a la mayor cantidad posible de vehículos para las constataciones, aunque por la cantidad de vehículos es imposible verificar toda la madera.
Del 100 % de madera que se transporta, cerca del 50 % son de la especie cumala, aunque también pasa buena cantidad de otras especies como tornillo, pashaco, mohena, huairuro, copaiba. Reconoció que todas las especies están protegidas, aunque hay algunas consideradas vulnerables y críticas como la caoba, cedro de altura y mohena amarilla, sobre las cuales se efectúa estrecha vigilancia para el decomiso del producto de procedencia ilegal.
Expresó que en 2017 efectuaron un más o menos 54 intervenciones, con un promedio de decomiso de 1500 a 7000 tablares por cada intervención, producto que luego se transfiere a instituciones educativas para mobiliario escolar y también para el uso de los establecimientos de salud que así lo requieren.