Más de 4 mil niños de 5 a 11 años ya han sido vacunados

Un total de 4505 niños ya han sido vacunados durante los primeros cuatro días de la campaña de inmunización a menores de 5 a 11 años contra la COVID-19, así lo informó la directora regional de inmunizaciones, Gladys Estacio Flores.

Flores detalló que en una primera instancia estaba contemplado vacunar durante la primera semana a los niños entre 10 y 11 años de edad y aquellos con comorbilidades. Sin embargo, ante la falta de demanda se amplió el rango de edad.

“Como sabemos, contamos con 16 200 dosis para este primer grupo, en estos cuatro días ya hemos vacunado a 4505 niños de 5 a 11 años que hace un 27.8% de cobertura, al inicio estaba considerado vacunar en la primera semana a niños de 10 a 11 años y a los que tienen comorbilidad, pero como la demanda es muy baja y no ha habido buena asistencia, se ha considerado que se vacunen los sábados y domingos a los de 5 a 11 años”, dijo.

La funcionaria destacó que espera que en los próximos cuatro días se pueda culminar con la meta de 16 200 dosis.

“Todas las redes ya están vacunado, porque hemos empezado con cinco redes de salud, pero a este momento ya estamos al 100 %, los días sábado y domingo mejoró la asistencia, pero solo en Huánuco y una parte de Leoncio Prado, mientras que en las otras provincias la asistencia ha sido mínima”, indicó.

Asimismo, aseveró que las provincias donde se ha reportado menor asistencia a los centros de vacunación son Huacrachuco, provincia de Marañón y Puerto Inca.

“Es probable que los padres de familia estén desconfiando o que los niños estén fuera de Huánuco por vacaciones y se estén vacunado en otras regiones.  Sin embargo, estamos fortaleciendo la comunicación para que acudan”.  

Por otra parte, manifestó que hasta los momentos no se ha presentado ninguna reacción adversa alarmante.  

“No hemos tenido ningún reporte de reacciones adversas graves, como cualquier vacuna después de aplicarse se puede llegar a presentar dolor en el brazo, malestar general, pero hasta el momento no se tiene todavía reporte de niños con sintomatologías que puedan causar alguna alarma”.  

En cuanto a la vacunación de los adultos, Flores resaltó que durante el fin de semana se han vacunado alrededor de 3500 personas lo que representa una disminución.

“En comparación con el mes pasado donde se vacunaban cinco mil personas por día resulta preocupante y deficiente, esperemos que con este incremento de casos, la gente tome conciencia de la importancia de las vacunas, sobre todo en los niños, porque en Lima ha fallecido un niño”.  

Finalmente, destacó que solo el 17% ha acudido a los centros de vacunación para aplicarse la tercera dosis de refuerzo.