Más de 365 000 habitantes en alto riesgo por decimocuarto friaje del año

En las regiones de Ucayali, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín y Madre de Dios

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 365 924 habitantes y 100 225 viviendas de seis departamentos se encuentran en riesgo alto debido al decimocuarto friaje del año previsto del 20 al 23 de agosto.

Las regiones en riesgo alto por el descenso de la temperatura son: Ucayali (11), seguida de Loreto (10), Huánuco y Pasco (2 cada una), Junín y Madre de Dios (1).

Del mismo modo, de acuerdo con el escenario de riesgo ante la temporada de bajas temperaturas, elaborado por el Cenepred, a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existen ocho departamentos con 80 distritos expuestos en riesgo medio.

Estos son: Loreto (32), Huánuco (14), Madre de Dios (10), San Martín (8), Ucayali (6), Junín (5), Pasco (3) y Cusco (2). En dichas jurisdicciones está expuesta una población de un millón 626,898 habitantes y 438,873 viviendas habitadas.

El Cenepred recomendó a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción para priorizar su intervención, con acciones de protección y reducción del riesgo para minimizar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población.