Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). 210 488 personas de Huánuco se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa e inundaciones ante el exceso de lluvias previstas para los meses de enero a marzo (verano) del 2022.
Como se conoce, más de 60 viviendas y mil kilómetros de vialidad resultaron afectados. En los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco por las intensas lluvias acaecidas el pasado dos de noviembre. Por lo que se estima que para los próximos meses se podrían incrementar los daños por deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos.
Asimismo, producto de las intensas precipitaciones, se evidenció que la mayoría de las viviendas afectadas se encontraban ubicadas cerca de quebradas.
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred –a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales.
De esa forma, podrán identificar las áreas con mayor riesgo y con base a ello priorizar su intervención con acciones de prevención, reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.
Te puede interesar
Alerta en Sierra de Huánuco ante lluvia y nieve de moderada intensidad