Más de 200 familias nativas reciben reconocimiento territorial en Puerto Inca

Para la protección de recursos forestales y evitar conflictos sociales

El Gobierno Regional de Huánuco entregó la demarcación territorial a la comunidad nativa “Puerto Nuevo”, lo cual permitirá garantizar la protección de recursos forestales y evitar los conflictos sociales.

El largo proceso de trabajo lo llevó a cabo la Dirección de Comunidades y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) con el objetivo de evitar la invasión de terrenos y otros problemas que atravesaban los aborígenes que habitan entre las regiones de Huánuco y Ucayali. 

La comunidad de Puerto Nuevo está conformada por unas 200 familias de nativos, un total de 800 pobladores, entre shipibos, shetebos, cacataibos y otras etnias que venían pidiendo la delimitación de su zona desde hace más de 50 años.

Este beneficio también trae como resultado garantizar y proteger los derechos básicos de las personas que habitan en el lugar, según informó el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio.

Aldo López, director de Comunidades del Gorehco, se comprometió a continuar trabajando en bien de los habitantes, para que sean reconocidos dentro de la región de Huánuco y puedan gozar de beneficios por parte del Estado.

Por su parte, Nefi Bolívar Boncano, representante de la comunidad, agradeció que “por fin se hizo realidad este pedido porque permite garantizar el reconocimiento de su territorio y avanzar en la integración de los pueblos”.

De esta manera, el gobierno garantiza, además, el cuidado de los recursos forestales y agrícolas en ese sector de la región.

El Gobierno Regional, tiene previsto continuar con este tipo de integración y reconocimiento de comunidades y entregará este reconocimiento a 2 comunidades más en la provincia de Puerto Inca, en el mes de septiembre de este año.