Más de 160 mujeres se encuentran desaparecidas en todo Huánuco

Se han registrado más de 360 denuncias por desaparición de mujeres hasta la fecha 

Desde enero a octubre del 2022, la Policía Nacional registró 561 denuncias por desaparición de personas en Huánuco. 

De esta cifra, 368 fueron mujeres (66 %). De las cuales han podido ser ubicadas 205 féminas (56 %), mientras que actualmente 163 mujeres (44 %) continúan desaparecidas en todo el departamento de Huánuco.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo (DP) en Huánuco. Comunicó que, en los 10 meses, la PNP registró 147 notas de alerta por mujeres desaparecidas. De los cuales, 112 son niñas y adolescentes (76 %) y 35 son mujeres adultas (24 %). 

La Defensoría señaló que las cifras tomadas del reporte policial reafirman la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.

Por otro lado, la DP indicó que en todo el año 2022 se reportaron 7 feminicidios (1 en marzo, 3 en abril, 1 en junio, 1 en agosto y 1 en octubre). También se registraron 8 tentativas de feminicidio hasta el momento. 

Cabe mencionar que los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a septiembre, registró un total de 3702 casos de violencia en Huánuco, de las cuales 3262 víctimas son mujeres (88 %).

La mayoría de estas referidas a violencia psicológica (1173) y física (1353). Adicionalmente, cabe advertir que 1278 casos afectaron a niñas, niños y adolescentes, lo cual los pone en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad.

Ante estas cifras proporcionadas por la Policía, la Defensoría del Pueblo demandó mayor eficiencia y vigilancia por parte de las autoridades policiales, aplicando los protocolos de respuesta frente a un caso de desaparición y de violencia. 

“Es necesario la debida búsqueda, bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida”, manifestó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Por último, la DP reiteró que el Ministerio del Interior (Mininter) sesione con la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

EL DATO 

La Defensoría exhortó a dar seguimiento a la implementación del plan de trabajo realizado por el Gobierno Regional de Huánuco, MIMP, municipalidades y entidades públicas y privadas. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.