El alcoholismo y el consumo de marihuana son las adicciones más frecuentes en Huánuco y Leoncio Prado. En 2017 la Dirección de Salud atendió 763 casos: 673 varones y 90 mujeres. De ellos 520 casos fueron por consumo de alcohol, 200 de marihuana, 25 de cocaína, 13 de tabaco y otros de PBC, inhalantes, alcohol metílico, etc.
La adicción no discrimina edad. De los 763 casos 295 son adultos, 231 jóvenes, 200 adolescentes, 36 adultos mayores y 1 niño de 11 años de edad.
“Pasé 20 años en las drogas y el alcohol, las drogas te destruyen. Gracias a Dios pude salir. Ahora ayudamos a otros. La prevención debe empezar desde el hogar, los padres y madres deben dar buena instrucción a los hijos”, cuenta un miembro del Centro Victoria.
De los 763 casos 237 pacientes fueron tratados con atención psicoterapéutica por psicólogos en 9 módulos instalados con financiamiento de Devida.
Este año Devida invierte S/259 250 con 9 módulos de atención en establecimientos de salud de Las Moras, Potracancha y el Carlos Showing en Huánuco y en Castillo Grande, Aucayacu, Supte, Las Palmas y Tingo María en Leoncio Prado.
Vilma Ramírez, de la Diresa, dijo que buscan atender a 776 personas. Hasta febrero se atendió a 139. El coordinador de Salud Mental, Manuel Peña, explicó que la atención es ambulatoria incluye psicofármacos, atención psicológica y médicos psiquiatras.
El director de Salud, Alfredo Centurión, dijo que aceptar una adicción es difícil porque parte de cada persona por eso el tratamiento es integral.
Luis Santa Cruz, de Devida, dijo que invierten en los módulos para rescatar a los jóvenes de las drogas.