María del Carmen Alva pretende limitar contenido del mensaje del presidente Pedro Castillo

A pesar de que el artículo 118 de la Constitución no establece ningún límite al contenido del mensaje que dirigirá hoy el presidente Pedro Castillo al Congreso, la titular de este poder el Estado, María del Carmen Alva, envió a Palacio un oficio pidiendo un adelanto de los temas y planteando, además, evitar todo lo relacionado con el proceso de vacancia.

El oficio fue enviado a las 2.35 p. m., luego del acuerdo del Congreso de programar la sesión para las 5.00 p. m. En el documento, Alva solicita a Castillo “se sirva informar con anticipación los temas que trataré en su mensaje”.

Acto seguido, le hace mención de que se ya encuentra en trámite una moción de vacancia, razón por la cual agrega: “Le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”.

El constitucionalista Omar Cairo resaltó que la carta magna no fija ningún límite al mensaje del presidente. “El presidente puede atender el pedido, pero no está obligado. No le pueden pedir la inclusión o exclusión de los temas que vaya a tratar en su mensaje”, apuntó.

Pedro Castillo: tercer presidente con proceso de vacancia

Luciano López, abogado constitucionalista, también dejó en claro que el pedido que formula la titular del Congreso, María del Carmen Alva, “es contrario a la Constitución”.

“El mensaje y su contenido es una atribución, competencia y responsabilidad del presidente”, recalcó.

Castillo se presenta ante el Congreso, en aplicación del inciso 7 del artículo 118 de la Constitución, que establece, de forma abierta, que puede dirigir mensajes al Congreso en cualquier época.