Marañón reclama que instituciones pertenezcan a Huánuco

Pobladores de Marañón se encuentra indignados porque diversas instituciones públicas con sede en Huacrachuco (capital provincial), dependen de las sedes de La Libertad y Ancash, afirmó el subprefecto de la provincia, Hipólito Aguirre Vega. Este hecho obliga a viajar a los pobladores Trujillo o Huaraz para efectuar sus gestiones con el consiguiente gasto que significa trasladarse a esos lugares, además que son maltratados porque no pertenecen a su departamento. Solo los sectores Educación y Salud dependen de Huánuco, donde las gestiones son atendidas como debe ser.
Hipólito Aguirre especificó que de Ancash dependen el Juzgado Mixto, Juzgado de Paz Letrado, Ministerio Público (Fiscalía de la Nación), la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Policía Nacional, entre otras; asimismo, las entidades dependientes de La Libertad son la Oficina Registral Militar, Banco de la Nación, entre otras. Explicó que antes de 2015 se justificaba que todas estas entidades tuviesen su sede en los otros departamentos, pero la carretera les permite ahora integrarse a Huánuco de manera directa; no se entiende porqué continúa esa organización territorial de esas dependencias del Estado.
La autoridad provincial explicó que las autoridades de Marañón iniciaron gestiones para ser integrados a la capital de Huánuco y no trasladarse a lugares ajenos para tramitar y gestionar asuntos legales y no seguir perjudicando a los distritos de Huacrachuco, San Buenaventura y Cholón.