Menores son obligados a dejar el colegio para ponerse a trabajar, según Dirección Regional de Trabajo
Juan Jump Ramírez, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco, anunció que los rubros manufacturero y agrícola son las que tiene mayor incidencia en trabajo infantil.
Afirmó que su despacho ha podido identificar y documentar casos sobre menores de edad trabajando en la manufactura, que es el proceso de convertir las materias primas en productos elaborados o semielaborados, que posteriormente son destinados al mercado.
Manifestó que hay muchos niños y adolescentes que se dedican a las actividades agrícolas, incluso muchos de ellos son obligados a dejar el colegio para realizar faenas en el campo.
“En Huánuco, más que todo, en la actividad agrícola es donde se ve la explotación del trabajo infantil y en eso venimos trabajando”, sostuvo.
Asimismo, aseveró que las personas que los obligan a trabajar son sus propias familias que se dedican a la agricultura familiar.
Módulos de empoderamiento
Expresó que la dirección de Trabajo viene realizando diversas acciones contra el trabajo infantil, entre ellas la instalación de módulo de empoderamiento en los distritos de las 11 provincias.
“Dentro de las actividades operativas, que cuenta la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco, venimos trabajando para la erradicación o la disminución del trabajo infantil tanto en sierra como en selva”, sostuvo el director de Trabajo.
Dijo que la región tiene focalizado diversos distritos de alto riesgo en trabajo infantil, ya que existe poco control de las autoridades policiales y del Ministerio Público.
“Hay muchos los ejes estratégicos que se tienen mapeados, nosotros ya tenemos mapeados todas las provincias y distritos, de acuerdo al informe que se ha hecho en el 2021”, indicó.
EL DATO
Los módulos de empoderamiento se vienen realizando con apoyo de las autoridades locales y sirven para instruir a la población sobre los derechos de los niños y las penalidades que existen cuando se obliga a los menores a trabajar.