Un manantial ubicado en el centro poblado de Cochamarca, del distrito de Vicco, ha sido convertido en un botadero donde diariamente se arrojan grandes cantidades de residuos sólidos. Increíblemente, el camión recolector del penal arroja los desperdicios en el lugar y contamina el afluente de agua.
Imágenes que registró la corresponsalía del diario Ahora Pasco, revelan cómo los residuos sólidos que son recogidos del penal son arrojados al manantial. Se supo que el recolector recoge además los residuos sólidos de la población de Cochamarca y los deposita en las aguas causando tremenda contaminación.
En el lugar se observó que más de una tonelada de basura cubre el manantial de aproximadamente 100 metros de profundidad. Aparentemente, la comunidad autorizó al establecimiento penitenciario depositar los desperdicios en ese cuerpo de agua.
Al ser entrevistado por esta preocupante situación, el director del penal, Tito Cueva, aceptó que se vierte la basura en ese sector. Dijo que esta observación ya es de conocimiento del INPE que a través de un informe resolvió no continuar arrojando la basura.
Esta terrible contaminación al manantial ha generado preocupación en varios ambientalistas, quienes pidieron la intervención de las autoridades. Precisaron que urge la necesidad de la construcción de un botadero, para evitar la contaminación de los afluentes y ríos que se ubican por esa jurisdicción.