Mañana agricultores de seis provincias acatarán paro nacional tras aumento de precios

El presidente de la federación de campesinos de Huánuco, Lucio Candelario, afirmó que los agricultores de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo, Lauricocha, Panao y Huamalíes se sumarán al paro nacional agrario convocado para mañana.  

Asimismo, señaló que de no haber soluciones por parte del Gobierno de Pedro Castillo, el paro de 24 horas se convertirá en indefinido.

Toda vez que continúan por las nubes los precios de los principales productos alimenticios, fertilizantes y el combustible, a pesar de las acciones tomadas por el mandatario para contrarrestar esta crisis de precios.

“Ya hemos tenido una reunión y ya estamos armando nuestra plataforma regional, ya que es importante apoyar este paro agrario porque es sobre los altos precios de la canasta familiar, del combustible y creo que es importante que todos los campesinos participemos porque todos estamos siendo afectados”, aseveró.

Candelario aseguró que ya se encuentran organizándose para hacer un paro más organizado y estricto, a fin de protestar contra la supuesta manipulación de precios que vendría realizando diversas empresas monopólicas en todo el territorio peruano.

Asimismo, prometió que el paro de mañana será pacífico, y no tendrá los actos de violencia que se registraron en la última huelga de agricultores de Huánuco, pues, aseveró, que no serán permitidos personas que causen daños a la propiedad pública y privada.

“Nosotros siempre hemos hecho un paro pacífico y respetando la propiedad privada. Sin embargo, los actos vándalos salen de las personas del mal vivir y nosotros no estamos de acuerdo con esas personas y justamente en el último paro que tuvimos los días 4 y 5 (de abril) salieron los vándalos. Pero ahora nosotros vamos a salir organizados y al primer vándalo que aparezca, lo tendremos que excluir y sacarlos de nuestras filas”, expresó.  

Como se sabe, estas acciones de lucha se vienen acoplando a las diversas manifestaciones sociales que están ocurriendo en el interior del país, pues Cusco acata un fuerte paro indefinido que ha puesto de cabeza a la Ciudad Imperial y viene retrasando los vuelos comerciales y las actividades económicas de dicha región.