Mal uso de tecnologías de comunicación perjudica desarrollo de los niños

La Asociación por la Familia del Perú advirtió el grave daño que está causando el mal uso de la tecnología en el desarrollo integral de nuestros niños.
La coordinadora de la asociación, Joyce Carolina Espinoza, señaló que actualmente el 90 % de los peruanos tiene un celular o una tablet. Dijo que este acceso a la tecnología de los más pequeños y el mal uso que le dan los perjudica, porque limita el desarrollo de sus habilidades, no son proactivos, ni se relacionan entre ellos. Detalló que los niños de 0 a 3 años no deben tener ningún tipo de acceso a esta tecnología porque impide el desarrollo sensorial y que los padres deben restringir el acceso a horas diarias a los niños más grandes siempre bajo vigilancia.
Judith Crispin, psicóloga del Inpe, señaló que este problema daña el desarrollo de los niños, los vuelve niños rebeldes, cansados, flojos, ansiosos y agresivos. Recordó que los padres son responsables de controlar el acceso al internet y demás tecnologías de información y comunicación. Advirtió que si los niños consumen contenido agresivo o violento, se convertirán en adultos violentos, con problemas mentales, cuadros sicópatas y otros desordenes psicológicos.
Araceli Nalvarte, profesora de primaria y miembro de la asociación, indicó que las nuevas tecnologías son herramientas útiles pero que el problema es el mal uso que se les da en las familias. “Por el trabajo los padres descuidamos a los hijos y permitimos que pasen muchas horas en el internet con juegos que incitan a la violencia”, advirtió.
Para sensibilizar a los padres, la asociación realizará el sábado un campeonato de juegos de antaño para los pequeños y programa trabajar con alumnos, padres y profesores. La asociación ya sostuvo reuniones con Apafa de colegios de Huánuco y Amarilis.