Madre de familia recibe trasplante de riñón tras 11 años de espera

Milagro de vida. Lucy Merino Amésquita (46) pasó los últimos 11 años de su vida esperando un donante de riñón. Ella es madre de familia y su vida dependía de las hemodiálisis que le realizaban.

Sin embargo, y tras muchos años de espera, la vida de Merino Amésquita cambió. Médicos del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Lima, realizaron un exitoso trasplante y ella ahora se encuentra recuperándose favorablemente.

“La señora Lucy tenía en lista de espera más de seis años, no obstante, necesitaba el trasplante hace 11 años y venía recibiendo diálisis. Ella se vio beneficiada con la donación de un riñón de un joven de nuestra localidad, del hospital Sabogal, que lamentablemente falleció. La familia donó sus órganos”, contó Juan Rodríguez, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital.

Alrededor de 55 mil ciudadanos de Pasco se verán beneficiados por construcción de hospital

Rodríguez añadió que la paciente ya no depende de una máquina de diálisis o de diálisis peritoneal. Cuando se recupere completamente de su operación, podrá reincorporarse a sus actividades sin ningún inconveniente.

La larga lista de espera

El coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital reveló que en el Hospital Sabogal existe una lista de espera de aproximadamente 130 pacientes. Algunos se encuentran en diálisis y otros con enfermedad renal crónica en pre diálisis, que aguardan la donación de órganos.

En ese sentido, el galeno puso en relieve la importancia de donar un órgano ya que de esta forma se cambia la vida de una persona y sus familias. El trasplante puede ser de diferentes órganos, también páncreas, huesos y con las córneas de un donante se puede beneficiar a dos personas que sufren ceguera.