“Los Negociadores de la Región” Jueza habría incurrido en grave infracción que benefició a implicados

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco declaró nula la resolución de detención preliminar por diez días, emitida por la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, y ordenó la libertad de 13 investigados implicados en la presunta banda criminal “Los Negociadores de la Región”.

Los magistrados tomaron dicha decisión argumentando que la jueza de primera instancia incurrió en grave infracción al incumplir la debida motivación al momento de ordenar la detención preliminar por diez días para 38 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Negociadores de la Región”.

Entre los argumentos de los magistrados es que, la jueza habría realizado copia exacta de párrafos del requerimiento realizado por el fiscal y no tendría ningún razonamiento, inferencia o la debida motivación para ordenar la detención preliminar a los investigados.

Con tales argumentos, los magistrados ordenaron que en un plazo máximo de 24 horas otro juez penal emita una nueva resolución para resolver el pedido de detención preliminar. Asimismo, se dispuso que se remita copias a la Odecma para que inicie un proceso contra la jueza Floresmila Reyes por su actuación.

Los magistrados ordenaron la inmediata libertad para los hermanos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto; para el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; el candidato al Congreso de la República, Juan Romel Alvarado Loarte y el exalcalde de Churubamba, Elber Pedro Leandro Zúñiga.

Además, quedaron en libertad Rildo Pre Piñan, Victoria Maribel Villón Susanibar, Stefhani Lilibeth Lazaro Villón, Javier William Salazar Borja, Luis Percy Masgo Eugenio, Fernando Morales Meza, Jhamerly Julio Paulino Carrasco, Luis Alberto Caldas Alvarado, y Rony Joel Díaz Esquivel.