Los dinámicos del Centro: Fiscalía insiste en pedido de prisión preventiva

  • Para el Ministerio Público los implicados tratan de evadir la justicia

La Fiscalía de la Nación volvió a pedir al Poder Judicial (PJ) que los implicados en el caso “Los dinámicos del centro” sean detenidos preventivamente hasta terminar la investigación. Para el fiscal adjunto superior, Dennis Paredes, los investigados “tienen conductas proclives a evadir la justicia”.

En su requerimiento, Paredes sostuvo que el PJ omitió elementos de prueba relevantes. Por ejemplo, que el director, la jefa de personal y los evaluadores de la DRTC y los dueños de los centros médicos y escuelas de manejo eran miembros de la presunta organización criminal. En ese sentido, el Ministerio Público (MP) manifestó que insistirá en el pedido de prisión preventiva en las próximas audiencias que se realicen.

Se debe recordar que el pasado 14 de julio la jueza July Baldeón declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra 20 personas implicadas. La fiscal a cargo del caso, Bonnie Bautista, decidió apelar la decisión.

El caso

Según el MP, dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín existiría una presunta organización criminal que habría emitido irregularmente licencias de conducir. Formarían parte de ella partidarios de Perú Libre (PL) que habrían cobrado coimas para financiar la campaña electoral de Pedro Castillo. El fundador y dueño de PL, Vladimir Cerrón, también formaría parte de esta presunta organización criminal.

Uno de los principales investigados es Arturo Cárdenas, secretario de organización nacional de PL y hombre de confianza de Cerrón. La hipótesis fiscal sostiene que Cárdenas se aprovechó de su cargo dentro del partido para definir la “permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales”. Sobre él pesa una orden de captura, pero se encuentra no habido.

 

Lea también

Congreso: convocan a sesión solemne de asunción de mando del presidente Pedro Castillo