Los cambios climáticos y sus consecuencias

El planeta Tierra vive una desgracia mucho mayor y paralela a la COVID-19. Si bien es cierto que la pandemia ya ha cobrado la vida de cerca de 4.5 millones de personas, el cambio climático y calentamiento global, podría fácilmente superar esa cifra en un dos por tres.

El nuevo reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático confirma que acciones del hombre han provocado el desequilibrio de nuestro planeta. Por un lado, los países del hemisferio norte están soportando cambios extremos de la temperatura hasta 49 grados centígrados de calor, mientras que, en el hemisferio sur, hay zonas donde se está viviendo hasta 25 grados bajo cero.

Lamentablemente, ahora se confirma que el hombre es el causante de todo esto, en otras palabras, los seres humanos podemos ser los causantes de la destrucción de nuestro planeta.

Nuestra sociedad es altamente consumista, donde permanentemente contaminamos las lagunas, ríos y el mar. Sin ir muy lejos, si observamos los cauces de los ríos Huallaga e Higueras vamos a encontrar toneladas de plásticos y otros inservibles. Ni que decir de la contaminación ambiental, en la cual todos somos responsables de alguna manera.

Los seres humanos, hasta ahora, no saben ni reciclar ni reutilizar, penosamente, hasta ahora no entendemos que esto solo aumenta la producción de residuos. Hablamos de miles de toneladas de basura que se genera solo en nuestro país al día.

En Huánuco, toda la basura se arroja al botadero de Chile Pampa, sin aprovechar para nada esa basura. Hace aproximadamente tres años, una empresa norteamericana quería invertir en nuestra región en una planta generadora de energía usando como principal insumo toda esa basura que generamos, pero, como siempre, no se aprovechó la oportunidad.

Lo que más preocupa, es la población infantil, ya que las nuevas generaciones son las que heredarán este planeta cada vez más herido e inestable por culpa nuestra.