Logros importantes de SEDA Huánuco en la gestión 2023 a favor de la población

Otass y EPS fortalecen la continuidad y calidad de los servicios en la región

La EPS Seda Huánuco S.A., bajo la administración temporal del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) ha implementado diversas acciones orientadas a fortalecer los servicios de agua potable y saneamiento de las tres localidades: Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

Entre los logros alcanzados, en cumplimiento a las metas de gestión del 2023 resaltan:

Mejoramiento de Infraestructura: Construcción de muro de contención del canal de conducción, valorizado en más de medio millón de soles. Mejoramiento del sistema de captación de agua del río Higueras, por S/ 690 mil, ubicado en Canchán, que optimizará el sistema de agua potable en favor de más de 250 mil pobladores de Huánuco. Mejoramiento del Sistema de Rebose en la salida de la PTAP, valorizado en 835 mil soles.

Adquisiciones: Compra de equipos para laboratorios de control de calidad, a fin de garantizar agua apta para consumo humano. Puesta en funcionamiento de maquinarias y vehículos: 4 cisternas, un volquete, un mini cargador frontal, una mini retro excavadora y 2 hidrojet, valorizados aproximadamente 4 millones de soles para fortalecer la operatividad de la EPS. Adquisición de 60 Data Loggers para mejorar el suministro de agua potable con una inversión de 650 mil soles.

Implementación: Atención en el Centro MAC – Real Plaza, Pago mediante POS y a través de las plataformas del BCP (incluyendo YAPE) a fin de brindar facilidades a los usuarios y mejorar el sistema de recaudación y cobranza. Implementación del programa de recuperación de deuda morosa que viene dando resultados favorables e implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco Sistémicos (MERESE).

Gestiones, Proyectos y actividades; Suscripción del Convenio con el Ministerio de Vivienda, a través del PNSU, Programa Grandes Ciudades, para la ampliación del agua y saneamiento en las partes altas de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle, valorizado en más de 500 millones de soles, que contempla la construcción de una nueva PTAP. Implementación del programa de micromedición con la compra de más de 6 mil medidores. Ejecución del Plan Cisterna para abastecer a pobladores de las zonas altas, sin acceso al servicio de agua potable. Ejecución de la Estrategia Emergencias, que brinda mantenimiento preventivas de las redes de alcantarillado.

Firma del convenio para la construcción de 6 Pozos Tubulares con el Gobierno Regional de Huánuco, que servirá como plan de contingencia en caso de cortes imprevistos. Elaboración de expediente técnico para la construcción del nuevo local institucional con más de 150 mil soles de inversión, y exitosa gestión ante el Ministerio de Vivienda para la solución del canal de conducción de agua cruda, tramo Canchán, Kotosh, PTAP. La EPS suscribió un convenio trascendental convenio con el Ministerio de Vivienda para ejecutar el programa de reducción de pérdidas de agua no facturada, con una inversión de 22 millones de soles.

Tingo María y Aucayacu: Instalación gratuita de 9 mil medidores para mejorar la gestión del servicio de agua potable. Adquisición de grupos electrógenos para optimizar el sistema de bombeo, e implementación y adquisición de equipos para los laboratorios de control de calidad. Asimismo, se implementó el sistema de pago, a través de POS y la plataforma Banca móvil BCP.

Todos estos logros se respaldan en la asistencia técnica que brinda el OTASS, la plana gerencial, jefes de oficina, coordinadores de área y al esfuerzo de todo el personal de la EPS, que continúa trabajando a favor de la población.