La proliferación de locales de venta de gas doméstico en el distrito de Amarilis no cumplen con las medidas mínimas de seguridad y se han convertido en “bombas de tiempo”, para los vecinos. Cada vez hay más bodegas y establecimientos inadecuados dedicados a la venta de gas doméstico.
Según el especialista de Defensa Civil de la Municipalidad de Amarilis, Denis Mego Arévalo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ya no es el que dicta las normas de seguridad, debido al cambio de la normativa.
Señaló que el cambio de disposiciones de hidrocarburos, hizo que Osinergmin solo se limite a recibir los documentos de los establecimientos dedicados a la venta de gas y copia de su licencia de funcionamiento.
“Hoy en día, de suscitarse accidentes, es responsabilidad de las plantas fabricantes, envasadoras y distribuidoras de gas”, comentó Arévalo, tras referir que las envasadoras son las que determinan a través de una constancia si el local comercial cuenta con las condiciones o no para el expendio de gas.
Añadió que recortadas las facultades para el control y fiscalización, el área de Defensa Civil solo se limita a verificar que los extintores contra incendios tengan características de certificación UL.