Lima es el Perú

Por siglos realmente, los gobernadores han considerado que Lima es el Perú. La poca consideración que se tiene a las provincias, más aún a las de la sierra y selva es innegable.

Las autoridades y medios de comunicación nacional hablan mucho sobre el humanismo y empatía que se debe practicar entre ciudadanos, pero al final del día, todo queda en sólo un discurso.

A las autoridades solamente les interesa satisfacer sus necesidades personales y/o grupales, mientras que a los medios de comunicación nacional únicamente les interesa engordar sus contratos publicitarios.

Durante años, la prensa capitalina ha negociado el apoyo a las gestiones presidenciales, a mayor poder publicitario, mayor su poder de negociación, por supuesto.

Si sólo nos enfocamos en este año, el presupuesto estatal publicitario supera los 1500 millones de soles, definitivamente un presupuesto nada despreciable. Sin embargo, más del 95 % de éste se queda en Lima. A ciertas provincias van algunas migajas, mientras que a Huánuco, un 0 %.

A la prensa capitalina sólo le interesa mantener su poder hegemónico, y por supuesto el presupuesto estatal. Esto se ha visto en la última campaña electoral, donde ciertos medios de prensa nacionales tomaron una posición bastante marcada a favor de un candidato y atacando a otro. Debido a esta mala praxis, el sentimiento de rechazo a la prensa ha crecido considerablemente en la población.

Ante la intención de descentralizar este presupuesto, algunos medios limeños han empezado a hacer ciertas rabietas. Es entendible su reacción, la misma de un muchacho malcriado y caprichoso que se cree que todo debe ser para él, al que tienes que premiarlo para que obedezca…

Es por ello que este círculo vicioso realmente tiene que acabar pronto.

Los medios de prensa de provincia hemos demostrado entereza, autonomía, independencia, profesionalismo, y toda la intención y compromiso de trabajar para la población. Todo lo contrario a lo que se hace en muchos medios capitalinos donde se practica un nivel de manipulación muy sofisticado.

Por otro lado, los medios rurales de comunicación, ya sean estos, radio, prensa o televisión, terminan siendo los únicos medios con los cuales los ciudadanos de esas zonas interactúan. Se exige mayor respeto a los medios de prensa de provincia.

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