El licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán debe obtenerlo antes de culminar el primer semestre del presente año, para lo cual desde 2018 se desarrollan las actividades previas, afirmó el vicerrector Ewer Portocarrero Merino. En el plazo de seis meses a más tardar, se debe cumplir las tres fases previas determinadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Detalló actualmente se encuentran en la primera fase, de revisión de la documentación que fue remitida a la Sunedu, que detalla el cumplimiento de los requisitos, como infraestructura adecuada, equipamiento de laboratorios algunos de los cuales llegarán en los siguientes meses, bibliotecas, docentes con requisitos establecidos por las normas legales, entre otros. En 10 días aproximadamente se espera que la Sunedu la responda oficialmente por escrito para pasar a la segunda etapa.
Para pasar a la segunda etapa, la Sunedu designará a la Comisión de Visita integrada por evaluadores expertos que durante un periodo de cinco días aproximadamente verificarán la documentación y la confrontarán con la realidad. Esta comisión elevará su informe a la Sunedu con las conclusiones de sus hallazgos y finalmente en una tercera etapa pueda emitir la resolución.
Faltan 73
Indicó que en la actualidad hay 59 universidades que han logrado licenciamiento, ocho se encuentran en plan de adecuación, a cinco universidades les fue denegado el licenciamiento y hay 73 en proceso. Entre las 73 se encuentran las cuatro universidades del departamento de Huánuco que no tienen el licenciamiento (Unheval, UDH, UNAS y Undar).