Liberan a cinco acusados de presuntamente integrar banda de traficantes de terrenos

Fiscalía los acusa de traficar con tierras en Quicacán y Unguaymarán 

Tras 17 días de permanecer detenidos, Edemar Trujillo Velásquez, Gerardo Palomino Velásquez, Catalino León Luciano y el abogado Elvis Ríos Campaña recuperaron su libertad por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo.

Como se sabe, los antes indicados fueron detenidos por una orden de detención preliminar por 10 días, acusados por la presunta comisión del delito de organización criminal, dedicada a usurpar y traficar terrenos en Quicacán y Unguymarán, en la provincia de Ambo.

Luego de una maratónica audiencia de prisión preventiva, que se dio inicio el pasado 26 de diciembre del 2022 y que culminó ayer tres de diciembre del 2023, a las 5:00 a. m., el juez dispuso comparecencia con restricciones para los cuatro implicados.

El representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva también para Mario Antonio Céspedes y Barrueta, exjuez de paz de Tomayquichua; para quien el juzgado penal dispuso comparecencia con restricciones. 

Mientras que para Victoria Gavidia Barrueta y su hija Lili García Gavidia, quienes se encuentran como no habidos, ordenaron su internamiento en el penal.

Según la acusación fiscal, la organización se habría creado en abril del 2018, bajo la fachada del “Comité de Frente de Defensa de los Intereses de Quicacán”, luego habrían usurpado predios ubicados en la zona conocida como “Puente Piedra”, “Casa Hacienda” y “Chancadora”.

Sin embargo, al no hallar suficientes indicios, que los incriminen en el delito, cinco de los siete implicados serán investigados en libertad.