Leche de fórmula genera desnutrición y problemas cognitivos en los bebés

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la Red de Salud de Huánuco realizó una campaña para disminuir el uso de la leche de fórmula y los biberones en los bebés menores de 1 año.  Así indicó Mery Bejarano, coordinadora de nutrición de la Red de Salud de Huánuco.

Explicó que lo que buscan es que el bebé se alimente de la leche materna, ya que de esa forma la mamá proporcionará los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.  

“La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.  

“La leche materna es lo más valioso, que dará la alimentación y posteriormente dará el mejor desarrollo que puede tener un niño. Por eso estamos concientizando que los bebés dejen consumir las fórmulas, porque eso no es una adecuada alimentación que deben recibir los niños”, dijo.

Explicó que el uso de la leche de fórmula causa enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónicas.