Lavado de activos y homicidio: Las polémicas denuncias archivadas contra una autoridad regional

Ríos Salazar niega rotundamente acusaciones y atribuye denuncias a intereses políticos

Denny Mercedes Ríos Salazar, Subgerente de desarrollo social del gobierno regional, ha manifestado que todas las denuncias en su contra que se encuentran en la fiscalía «están archivadas» y que estos casos son políticos. Cabe resaltar que son 15 las denuncias penales en su contra que están en proceso de investigación y archivo en las fiscalías. 

La madre de Ríos Salazar fue alcaldesa del distrito de Santa María del Valle en el año 1999, fue objeto de una denuncia por homicidio en Ucayali, la cual fue archivada después de presentarse a la declaración. Ríos Salazar aseguró que su madre y ella misma fueron denunciadas por homicidio en Ucayali, pero que el caso fue archivado. También mencionó que su madre ha sido objeto de varias denuncias políticas a lo largo de su carrera, todas las cuales han sido archivadas. «El caso está archivado, o sea cualquier hijo de vecino muchas veces te hace la denuncia por temas políticos y el caso está archivado,» dijo Ríos Salazar. La funcionaria también intentó llegar al sillón municipal de Santa María del Valle en el 2022, sin éxito. 

Ríos Salazar admitió que ha sido objeto de varias denuncias mientras trabajaba en la Municipalidad Provincial de Huánuco, incluyendo aceptación de cargo, falsificación de documentos, y hurto simple. Sin embargo, aseguró que todos estos casos están archivados. «No sé a qué caso será, pero cuando he estado trabajando en la Municipalidad Provincial de Huánuco he tenido varias denuncias, me han denunciado por aceptación de cargo cuando fui procurado ahora, falsificación de documentos, una serie de denuncias, todos los casos están archivados,» dijo.

Lavado de activos

Ríos Salazar también habló sobre una denuncia por lavado de activos que se interpuso en su contra el año pasado, como consecuencia de un proceso penal en contra de su madre. Según Ríos Salazar, la fiscalía la ha investigado desde el año 2015, pero no ha encontrado nada. «Tengo por lavado de activos como consecuencia de este un proceso penal de mi madre y nos han incluido a las hijas por un tema de lavado de activos que también, ojo, que viene desde el año 2015, la fiscalía me tiene desde el 2015 al 2024 sigo como investigada yo creo que uno tiene derecho que ellos también resuelvan el tema, porque si no voy a estar todo el tiempo en los ojos de la opinión pública como que algo uno ha hecho,» dijo.

Ríos Salazar negó cualquier conversión o transferencia de bienes, asegurando que todos sus bienes están a su nombre. También cuestionó la capacidad de lavar activos con 19 mil soles, la cantidad que su madre supuestamente se apropió en un proceso del año 1999. «¿Ustedes podrían haber lavado activos con 19 mil soles? Es lo que siempre le dije a la fiscalía, ¿con 19 mil soles ustedes podrían hacer un lavado de activos?,» preguntó.

Dato:

Ríos Salazar atribuyó las denuncias a intereses políticos y personales, pero no especificó quiénes están detrás de estas acciones. «No le llamamos difamaciones, sino que siempre hay intereses de terceros, que se vienen afectados, por ejemplo, cuando me designaron procuradora, había intereses de personas que decían que no cumplía en el cargo, me denunciaron,» dijo.