Las vías alternas con urgencia

En cada periodo de lluvias nuestro departamento se ve aislado vía terrestre por las interrupciones en las carreteras debido a los huaicos que bajan en diferentes lugares, como lo sucedido el pasado fin de semana en San Rafael, en Chosica y en parte de la provincia de Huarochirí. Las torrenciales lluvias y los huaicos traen consigo desolación, destrucción, llanto y hambre en los habitantes de esas zonas. En lo respecta la zona central del país, las carreteras son intransitables.
Si a ello le sumamos que el valle del Huallaga, desde Huariaca a San Rafael y Ambo, lugares donde siempre y por años caen huaicos, nuestra ciudad queda aislada por varios días de la capital, perjudicando a los productores de frutas, tubérculos, ganadería y lógico, a la llegada de los productos de la costa hacia la sierra, que como consecuencia escasean y encarecen.
La Sutran está señalando cinco rutas alternas hacia el centro del país: Canta-Huayllay, que es una vía abandonada por muchos años y de escasa transitabilidad porque no pueden circular camiones de gran tonelaje y grandes buses de pasajeros, que si se hiciera un trabajo de rehabilitación y ampliación de la calzada sería la carretera alterna para llegar a Pasco, Huánuco y toda la selva, sin atravesar alturas de los 5800 m s. n. m.
La otra vía: Huánuco-Ambo-Yanahuanca-Oyón, para salir a la costa por una vía más corta, es estrecha y sin las condiciones para el turismo y el comercio, ya que solo es para vehículos menores. Otra vía va por Chavinillo hasta La Unión, que es bastante estrecha y también solo para carros pequeños, no asegura la transitabilidad de buses y camiones.
Don Pedro Pablo Kuczinsky ofreció habilitar las vías por Yanahuanca y por Canta; lo que tienen que hacer las autoridades es tramitar y exigir en los diálogos frecuentes del gobernador Alva y aprovechar estas oportunidades para escribir su nombre en la historia de Huánuco con una moderna carretera. Esta oportunidad debe ser aprovechada por el gobernador, pues tiene el tiempo en contra. Solo le quedan 23 meses de gobierno y no hay tiempo que perder.