LAS CARAS DEL ABORTO

Artículo de opinión escolar

Las caras del aborto Por: Vania Eva Palomino Meza. Colegio San Vicente de la Barquera.

El aumento de casos de aborto, entre el 2010 y 2018, fue de 25 millones a nivel mundial. Un aborto peligroso sucede cuando la mujer carece de información necesaria para hacerlo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayoría de abortos peligrosos (aproximadamente el 97%) se produce en países subdesarrollos como África, Asia y América Latina.

Cuando las mujeres y las adolescentes no acceden a los servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y de la familia. Esto no debería suceder. Pese a la evidencia y a los recientes avances en materia de tecnología, siguen produciéndose más abortos peligrosos y mujeres que sufren. Las mujeres pueden sufrir sangrado severo, lesiones en la zona vaginal y el útero. Se puede afirmar que 1 de cada 2 mujeres mueren. También pueden ser a largo plazo, es decir, embarazos futuros que causan la infertilidad. Como leí en un reportaje, el embarazo no solo se gesta en el cuerpo, sino también en la mente de la mujer, que puede ocasionar daños psicológicos como tristeza, sensación de vacío, confusión, problemas de pareja.

La solución está orientada a disminuir el porcentaje que se tiene de abortos al año en mujeres adolescentes, sin que tenga que ver con la despenalización del aborto. Se debe fomentar la educación sexual integral, prevención de embarazos no deseados mediante el uso de métodos anticonceptivos, retrasar el inicio la actividad sexual ocupándose en actividades deportivas, culturales, servicios a la comunidad, etc.; asimismo, prevenir el consumo de alcohol y drogas que alteran la conciencia y la percepción de la realidad. En importante la educación a los padres con respecto a la afectividad y sexualidad de sus hijos y el control de los horarios y contenido de programas televisivos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.