El sábado pasado, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, lanzó en Huánuco el Programa Regional de Salud Familiar y Comunitaria “Médicos en Casa”, el cual permitirá mejorar el acceso de 2500 familias a los servicios de atención primaria de la salud desde sus hogares.
«Por primera vez en la historia de la salud pública hemos lanzado este novedoso plan regional, que constituye la representación nacional en materia de salud. Este plan no ha salido del Ministerio de Salud, sino del Gobierno Regional de Huánuco que se preocupa por la salud de sus pobladores», destacó.
Tomás Gonzáles sostuvo que el Programa Regional de Salud consiste en un nuevo modelo de entrega de servicios en el primer nivel de atención basado en familia y comunidad. La intervención está a cargo de un equipo básico de salud que atenderá y realizará el seguimiento a la población desde sus casas.
«En el Ministerio de Salud tenemos dos objetivos importantes, que son la lucha contra la anemia y la disminución de la tuberculosis, por eso este plan va a prevenir la enfermedad y promocionar la salud, así como atender y tratar a los pacientes que lo requieran», subrayó.
Según el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, el equipo básico que brindará atención casa por casa está conformado por un médico general, un enfermero y un médico especialista en medicina familiar comunitaria, que tienen el desafío de mejorar los indicadores sanitarios y disminuir los internamientos hospitalarios.
En el primer año de intervención con el programa se busca mejorar las coberturas de vacunación, captación de gestantes, incremento del parto institucional y tratamiento de pacientes crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión).