Laguna Rejalme en Conchamarca podría desbordarse y causar estragos

El presidente de la Comisión de Usuarios del Alto Huallaga, Bernardino Flores Cajas, junto a otros dirigentes, está exigiendo al alcalde de ese distrito, Roberto Jesús Mendoza para que tome cartas en el asunto y evitar el colapso de la compuerta de la laguna Rejalme y el desborde inminente que podría provocar una desgracia con pérdidas humanas.

Bernardino Cajas, manifestó que, mediante documento dirigido al gobierno regional de Huánuco se pidió un estudio de riesgo sobre un peligro inminente de desborde de la laguna Rejalme, dando como resultado que el posible desborde es muy alto, por lo tanto, se identifica cualitativamente un nivel de riesgo muy alto.

El informe Nº 0037-GRH-GGR/ORGRDDNSC-ELFS emitido por el ingeniero Luis Flores Salas, evaluador de riesgo del Gobierno Regional, da cuenta del alto riesgo y el peligro inminente de un desborde de la laguna, en ese sentido recomendó el mejoramiento y ampliación de la presa de la laguna y su inmediata atención para  evitar un posible desborde.

En tanto, los dirigentes de Conchamarca, exigen al alcalde de ese distrito tomar cartas en el asunto o de lo contrario que pida apoyo a la municipalidad de Ambo o en su defecto al Gobierno Regional. “Si el alcalde Roberto Jesús Mendoza, no tiene presupuesto o recursos para atender esa emergencia que lo derive a la provincia, si la provincia no tiene recursos que lo deriven al gobierno regional, esa es nuestra preocupación que pueda desbordarse la laguna y afectar hasta la ciudad de Huánuco”, expresó el dirigente.