Laboratorio Neisser falsea resultados de pruebas de COVID-19

Funcionarios del Laboratorio Regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) detectaron que en el laboratorio clínico Neisser, ubicado en la avenida Micaela Bastidas n. ° 342, en Amarilis, se falseaban los resultados de las pruebas antígenas de COVID-19 de sus clientes. Además, usaban sin autorización la firma y sello de la médico Lucy Mendoza Vilca, en los resultados de las pruebas.

Margarita Zúñiga Saca, titular del Laboratorio Regional de la Diresa, aseveró que en el establecimiento Neisser los resultados a las pruebas de coronavirus eran fraudulentos.

En dicho laboratorio a pesar que el casete de la prueba indicaba reactivo a COVID-19, ellos consignaban no reactivo (negativo).

Hasta ese local llegó ayer a las once de la mañana Zúñiga Saca y un equipo de la Dirección de Servicios de Salud y Salud Ambiental de la Diresa, luego de recibir la denuncia de Mendoza Vilca, quien en su queja manifestó que Neisser usaba el formato de su establecimiento dedicado al mismo rubro.

Arrojaron a la basura cajas con pruebas COVID-19

Ante la intervención de las autoridades de Salud, los trabajadores del laboratorio Neisser y con afán de desaparecer las evidencias, arrojaron al tacho de basura varias cajas conteniendo las pruebas antígenas de COVID-19, las cuales tuvieron que ser rescatadas por los fiscalizadores. En el local no estaba el propietario del establecimiento.

Zúñiga Saca precisó que el laboratorio Neisser no cuenta con el código y categorización en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) para procesar y tomar muestras para las pruebas antígenas de COVID-19. Además, carece de un ambiente diferenciado para sacar las muestras de diagnóstico de coronavirus de los otros análisis clínicos.

Asimismo, el laboratorio intervenido no entregaba boletas de venta por los servicios de diagnóstico de COVID-19, sino solo una nota de venta. Por ese servicio Neisser cobraba a sus clientes 110 soles. “En este local entregaban falsos positivos y falsos negativos a COVID-19, engañando a la gente y a la autoridad”, precisó Zúñiga.

Lea también:

Realizan pruebas de COVID-19 a población mayor de 60 de hogares vulnerables