«La situación que heredamos del Gobierno de Humala es preocupante»

Tras el pedido de la bancada de Fuerza Popular, de mayores detalles sobre cómo dejó el Estado la administración de Ollanta Humala, el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que se heredó en materia económica una situación preocupante.
Dijo que “el déficit fiscal llegó al 3.3 % del PBI en los últimos doce meses”. Además dijo que, respecto a los compromisos asumidos por el Gobierno de Humala, “nos encontramos en una situación compleja, ya que en el caso de salarios los compromisos hacia futuro son de S/3300 millones, en 2015. En el caso de la inversión pública, de S/28 000 millones comprometidos para 2017 antes que podamos abrir nuestro presupuesto y con limitado espacio fiscal que contamos”. Esto debido a que el gobierno anterior aumentó el gasto corriente al parecer sin justificación.
Ante este panorama, alertó que tendrán grandes dificultades para priorizar los nuevos proyectos que pretendía emprender la administración de PPK. Asimismo, denunció que también encontró un incremento sustantivo en los programas sociales emprendidos por Ollanta Humala.
“Los cuales pasaron de costar S/1562 millones por año en 2011 a S/4990 millones en 2015. Tengo un firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo responsable de las cuentas públicas”, subrayó el ministro. Diario Gestión.