La restitución anunciada

Luego de muchos rumores y del trabajo silencioso de un grupo de personas, se logró un loable proyecto que la congresista Karina Beteta y el gobernador Rubén Alva presentaron a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, con la finalidad de que se apruebe la devolución de los terrenos que ocupa el Club Central de esta ciudad a su antiguo dueño, la Junta Administradora de Bienes de la G.U.E. Leoncio Prado.
Hace 110 años un grupo de vecinos tramitó ante el Colegio Leoncio Prado, dueño de muchas propiedades tanto en el departamento de Huánuco como en Lima, la creación del denominado Club Central, frecuentado por notables vecinos e ilustres profesionales que llegaron a radicar a este valle.
Los más de seis mil metros cuadrados que ocupa el Club Central, sirvieron para las reuniones de la “rancia nobleza” de determinadas familias consideradas de la sociedad huanuqueña, casi todo el siglo XX. Pero años después, tal vez por la indiferencia de los que habitamos en esta ciudad, no solo perdió la prestancia sino dinero por la mala administración que tuvo. Nunca rindieron cuentas.
En muchas oportunidades se habló de convertirla en un centro cultural, con amplios espacios para un teatro, conciertos, biblioteca, etc., pero lamentablemente por la falta de visión, todo quedó en palabras. Pudo haber sido identificada como probablemente la obra con mayor impacto cultural que Huánuco haya tenido o podido tener, sin embargo, prefirieron simplemente no hacerlo.
Es una lástima que termine así la historia del Club Central, pudiendo haberse convertido en una institución de servicio, para la cultura, las ciencias, el deporte y el esparcimiento. Pero no todo está perdido, el proyecto de ley busca continuar con este anhelo. Esperemos que una vez recuperado por la Junta Administradora de Bienes de la G.U.E., inmediatamente se inicien los trámites para la construcción de un centro cultural moderno que tanto necesita la capital del departamento.