La protección de 210 mil hectáreas en discusión: El taller de ACR Yanajanca

Taller informativo del Gobierno Regional de Huánuco destaca la importancia de la propuesta de ACR Yanajanca

En un esfuerzo por avanzar en la conservación ambiental, el Gobierno Regional de Huánuco, apoyado por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, llevó a cabo una sesión informativa sobre la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Yanajanca. 

Este evento forma parte de una serie de pasos hacia el establecimiento de un área protegida que abarca más de 210 mil hectáreas en las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo.

La reunión, efectuada en la Municipalidad Provincial de Huamalíes, se centró en los resultados del diagnóstico biológico de la región, subrayando la presencia de una variada biodiversidad, incluyendo 273 especies de aves y 39 de mamíferos, además de una notable cantidad de plantas silvestres y orquídeas endémicas.

El territorio del futuro ACR Yanajanca incluye 74 lagunas que contribuyen al suministro de agua de las cuencas del Marañón y Huallaga, afectando directamente a la vida de unos 180 mil habitantes que dependen de estos recursos para la agricultura.

La iniciativa de la ACR Yanajanca se encuentra en una fase informativa, con el objetivo de integrar a la población local en el proceso y asegurar que el proyecto de conservación cuente con la comprensión y el apoyo de todos los sectores involucrados. Se anticipa que los talleres informativos continúen en los próximos meses, en línea con la misión del Gorehco de promover la conservación ambiental como un pilar de desarrollo sostenible para la región.

Dato:

A través de este taller, el Gorehco pretende sensibilizar sobre la necesidad de proteger áreas críticas como los páramos y bosques de neblina, que caracterizan el paisaje de la región de Huánuco y que son esenciales para la supervivencia de muchas especies amenazadas.