La pequeña industria: Nuestra hoja de ruta hacia la superación de la pobreza

Es preocupante conocer que Huánuco ocupa el último lugar en términos de pobreza en nuestro país. Esto puede ser atribuido, en parte, a que la población local no está aprovechando al máximo sus recursos naturales, mediante la creación de pequeñas empresas industriales y agroindustriales. Nuestra región es rica en productos como la madera, la papa, las habas, el maíz y otros granos, pero, por desgracia, no estamos añadiendo suficiente valor a estos recursos antes de su venta.

La comunidad de Umari está dando un ejemplo a seguir. Los agricultores se han unido con el objetivo de transformar sus modestas parcelas familiares en una empresa productiva, con la idea de darle un valor agregado a la papa y llevarla a Lima y al extranjero. Esta iniciativa de pequeñas industrias podría ser la llave para superar nuestra situación actual de pobreza.

La historia nos enseña que esta no es la primera vez que se ha intentado algo similar. En la década de los 80, se planeó instalar una empresa procesadora de papas en el distrito de Chaglla. Desafortunadamente, el proyecto no se llevó a cabo por la escasa unión, egoísmo y viveza de algunos agricultores, pero ahora tenemos la oportunidad de aprender de esos errores y avanzar. La falta de iniciativas industriales ha sido una constante en nuestra región, como ha mencionado con acierto el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nichi.

Es urgente que nos desprendamos de la envidia y el conformismo. Debemos unirnos todos, sin importar si somos agricultores, ciudadanos urbanos o autoridades, para transformar lo que producimos y lograr un mejor rendimiento económico. Nuestros abundantes recursos agropecuarios, frutales y vegetales tienen un gran potencial que, desafortunadamente, está siendo desaprovechado.

La crianza de truchas en viveros familiares y la producción de bebidas a base de aguaymanto, son ejemplos de cómo se puede agregar valor a nuestros productos. Sin embargo, no podemos lograr esto sin la debida supervisión y el apoyo del gobierno regional, la dirección regional de agricultura y la dirección regional de industria y comercio.

Huánuco no saldrá de la pobreza si no aprovechamos y transformamos lo que producimos y ofrecemos estos productos con valor agregado al resto del país y al extranjero.

La visita del Dr. Salazar Nichi a Huánuco para una Mesa de Trabajo con las autoridades de Huánuco, podría ser un hito en nuestro camino hacia la transformación productiva.