La OMS pide moratoria a la dosis de refuerzo de vacuna

«La OMS pide una moratoria a las dosis de refuerzo contra la COVID-19, al menos hasta finales de septiembre, para permitir que el 10% de la población de todos los países esté vacunada”. El objetivo sobre la moratoria a la dosis de refuerzo es lograr la inmunización de un mínimo del 10% de la población de cada país. 

En conferencia de prensa, el titular de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó que en el mes de mayo pidió apoyo internacional, con el objetivo de que cada país, inoculara mínimo al 10% de sus habitantes.

Lamentó que no se haya avanzado lo suficiente hacia ese objetivo, y menos al propósito de que ese número llegue a 30% al término de este año, por lo que la OMS pide la moratoria.

Tedros indicó que hasta ahora se han administrado más de 4000 millones de dosis de vacunas COVID-19 en el mundo, el 80% de ellas en los países de ingresos altos y medios, pese a que en ellos vive menos de la mitad de la población global.

Y manifestó que es necesario que la mayor parte de las vacunas llegue a los países de renta baja.

Los avances dependerán del G20

Tedros afirmó que los integrantes del G20 son los mayores productores, y consumidores de vacunas COVID-19.

“No es exagerado decir que el curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G20. (…) . Les pido que asuman compromisos concretos para apoyar los objetivos mundiales de vacunación de la OMS».

Llamado a personalidades públicas a apoyar solicitud de la OMS sobre la moratoria

La OMS exhortó a atletas olímpicos, inversionistas, líderes empresariales, religiosos y demás personalidades influyentes, a apoyar la moratoria a las dosis de refuerzo.

Enfoque integral

La OMS reiteró que las vacunas, no son la única herramienta para derrotar la pandemia de la COVID-19.

“Sólo podemos derrotarlo con un enfoque integral de vacunas y medidas sociales y de salud pública comprobadas que sabemos que funcionan”, recalcó Tedros.

 

Te puede interesar:

Estudios confirman eficacia de la tercera dosis para aumentar inmunidad