La NASA lanza su cohete más potente de la historia para volver a la Luna

La agencia espacial estadounidense lanzó su nuevo cohete lunar, el Sistema de lanzamiento espacial (SLS por sus siglas en inglés), con el objetivo de sentar las bases para una presencia humana sostenible en la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas al planeta Marte.

El SLS es el vehículo más potente en la historia de la ciencia, jamás desarrollado por la NASA, y es la base de su programa Artemis, que pretende volver a poner personas en la superficie lunar tras 50 años de ausencia.  

El cohete despegó del Centro Espacial Kennedy a las 01:48 horas (EE.UU.), después de superar los contratiempos técnicos y meteorológicos que han obligado a aplazar el despegue en tres ocasiones desde finales de agosto.  

Esta nave espacial dará una vuelta alrededor de la Luna, en un gran arco antes de volver a casa, para aterrizar en el océano Pacífico el próximo 11 de diciembre.  

Orión no lleva tripulación, pero si todo el hardware funciona satisfactoriamente, los astronautas subirán a bordo para una futura serie de misiones cada vez más complejas, a partir de 2024.