Durante la prórroga del estado de emergencia en Pataz se mantendrá el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de Perú ha extendido el estado de emergencia en la provincia de Pataz, en la región de La Libertad, por 30 días adicionales a partir del 15 de enero de 2024. Esta medida, anunciada mediante el Decreto Supremo 002-2024-PCM, busca reforzar la lucha contra la minería ilegal en la zona. Durante este período, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La prórroga del estado de emergencia implica restricciones o suspensiones de ciertos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, reunión, y la libertad y seguridad personales. Las intervenciones de la PNP y de las FF.AA. seguirán los lineamientos establecidos en los decretos legislativos pertinentes y el Protocolo de actuación conjunta del Estado.
Al finalizar el estado de emergencia, la PNP deberá presentar un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos al Ministerio del Interior. El decreto lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y otros ministros relevantes.