La Inteligencia Artificial en el metaverso

César Kanashiro Castañeda

En la actualidad, el Metaverso se ha convertido en uno de los temas tecnológicos más populares en la comunidad del Internet. Combinando diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, RV, RA, animación 3D, videojuegos y Blockchain. Asimismo, muchas empresas ya están trabajando en la creación de servicios para este nuevo mundo virtual. Incluso el gigante tecnológico Facebook cambió su nombre a Meta, el año pasado. Lo que demuestra que el Metaverso realmente apunta a convertirse en la próxima gran tecnología del mundo digital.

La IA permite que las aplicaciones digitales perciban los entornos físicos y digitales, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico y de forma eficaz. La IA recibe datos, ya preparados y recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, por medio de cámaras, micrófonos o información numérica. Y estos datos, son procesados para luego responder a ellos, según sea su programación.

La inteligencia artificial para operaciones de tecnología de la información (AIOps) son aplicaciones de Inteligencia Artificial cuya función es mejorar las operaciones los sistemas de tecnologías de información (TI). De hecho, las AIOps aprovechan las capacidades de la IA de aprendizaje automático, manejo de Big Data y análisis computacional de datos avanzados. Las AIOps refuerzan a los equipos de operaciones de TI y DevOps para que realicen un trabajo mucho más inteligente, rápido y eficaz, para que puedan detectar problemas mucho antes y darles una rápida solución.

El Metaverso deberá estar en continuo crecimiento y tendrá que ser escalable masivamente. Por ello, son tan importantes las AIOps. Esta tecnología jugará un papel vital en la administración de toda la infraestructura necesaria (hardware, software de servidores y logística) para llevar a cabo estos nuevos mundos virtuales del Metaverso.

Una de las principales claves del potencial éxito del Metaverso, es la promesa de experiencias altamente inmersivas para sus usuarios. Si bien esto puede mejorar las interacciones sociales para algunos usuarios, también puede convertirse en un gran muro para que las personas con discapacidades accedan a este futuro mundo virtual. Y No solo eso, las personas con un bajo nivel de conocimiento de estas tecnologías como las personas mayores también podrían verse fuera de esta nueva experiencia.

Otro de los aspectos fundamentales del Metaverso es su seguridad y su descentralización al estar vinculado a la Blockchain. El Metaverso permitirá a los creadores y usuarios comercializar activos y derechos digitales de forma fácil, protegiendo la propiedad y asegurando la desintermediación de las grandes corporaciones tecnológicas y bancarias.

En este caso, los contratos inteligentes mejorados que incorporarán tecnologías de inteligencia Artificial podrían ayudar a mejorar la eficiencia y seguridad de las transacciones en el Metaverso.

Los usuarios del Metaverso de todo el mundo podrán beneficiarse de interactuar en él, sin que existan barreras de lenguaje. Con el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial, esto será posible.

La tecnología de Inteligencia Artificial puede desglosar idiomas naturales como el inglés, transformándolos en un formato legible por una máquina. Para luego analizar estos datos y producir una salida (respuesta) que luego convertirán al español o a cualquier otro idioma y se enviara al usuario. Este proceso, gracias a las súper computadoras que utilizan IA, no toma mucho tiempo, creando el efecto de traducción instantánea.

La tecnología de Inteligencia Artificial tiene la capacidad de analizar imágenes en 2D y 3D para crear avatares y mundos virtuales muy realistas y precisos. Actualmente, empresas como Ready Player Me, MetaHuman, Wizard Engine y Omniverse de NVIDIA ya han estado utilizando activamente la IA para ayudar a crear avatares, personas y entornos virtuales para el Metaverso.

Uno de los mejores ejemplos de este conjunto de tecnologías de IA es el programa “Omniverse» desarrollado por NVIDIA. El conjunto de componentes que ofrece esta plataforma para crear mundos digitales y simular los reales es simplemente impresionante.

Desde la construcción y simulación de mundos masivos, hasta entornos virtuales para probar robots/IA autónomos y tecnologías de voz de IA. Las tecnologías desarrolladas por NVIDIA son un buen ejemplo de cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial serán claves en la creación de los espacios virtuales en los que se llevarán a cabo las interacciones sociales en el Metaverso.

Otro aspecto y de los más importantes es que la IA puede hacer que el comportamiento de los avatares y personajes virtuales dentro de la Realidad Virtual (RV) sea más realista, respondiendo de manera inteligente a las acciones y gestos del usuario, con lo que se consigue una interacción más fluida y natural en el entorno virtual. Lo que supone una forma más cercana y personalizada de ser atendido por el avatar del dependiente o asesores de una marca en el Metaverso. Imagínate ser atendido por un dependiente que recuerde al instante tus gustos y conversaciones pasadas.