LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Por: Jose Dario Dueñas Sánchez (*)

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y programas que pueden imitar la capacidad humana de resolver problemas y tomar decisiones. La IA se basa en la idea de que las computadoras pueden aprender y mejorar con el tiempo, sin intervención humana directa ayudando a las empresas a tomar decisiones más informadas. Y en estos tiempos donde la globalización hace que las barreras sean más cortas para hacer negocios, necesitamos una guía para tomar buenas decisiones.

Para nadie es un secreto que las empresas siempre buscan reducir sus costos, se eficientes en las entregas y por supuesto dar la mejor experiencia al cliente, quien finalmente tenia la decisión de compra. Para ello la IA se basa en algoritmos y datos para optimizar los acuerdos de mano a la tecnología como la automatización, procesamiento leguaje y decisiones automatizadas.

Algo importante para tener en cuenta, la IA es excelente para la planificación de rutas de envío, gestión de inventarios e identificación de tendencias de mercado.

COMO LA IA PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA  

Mencionaré algunos puntos que verán como la IA contribuye con elevar la competitividad de las empresas.
1) Reducir el costo. – la automatización de las tareas de planificación de rutas de envío, reduciendo mano de obra y combustible

2) Gestión de Inventarios. – la IA ayuda a reducir los costos de almacenamiento y garantizando que los productos estén disponibles cuando sean necesarios.

3) Mejora la Eficiencia. – al permitir que las empresas optimicen sus operaciones, las empresas utilizarán la IA para analizar los datos sobre el rendimiento de sus embarques, de esta manera mejoramos la eficiencia las rutas de envío.

4) Planificación de rutas de envío. – al conocer información sobre los datos del tráfico, el clima y otros factores, ayudan a las empresas a planificar sus rutas de envío más eficientes y reducir sus costos de envío.

5) El Comercio electrónico. -es otra área donde la IA ha revolucionado y transformado los negocios en todo el mundo, entre los puntos que han mejorado gracias a la IA tenemos

ü  Mejora de seguridad; ayuda a prevenir el fraude en línea al contar con patrones de compra y tendencias de fraude.

ü  Personalización de contenido: al conocer los datos del cliente permite ayudar a las empresas a ofrecer recomendaciones de productos personalizados.

ü  Análisis de datos; al analizar los datos de compra, la IA ayuda a las empresas identificar tendencias y patrones de comportamiento de compra de los clientes.

Si bien es cierto la IA está transformando la forma de hacer negocios, también presenta DESAFIOS en los próximos años, desafíos en el campo ético, seguridad de datos, inversión en capacitación y por supuesto en tecnología, pero también OPORTUNIDADES, para mejorar la experiencia del cliente, en caso de exportación tomar decisiones más acertadas en base a información oportuna, siendo una empresa más eficiente y competitiva en el mercado internacional.  Veamos que nos trae la IA en los meses que vienen.