Por: Denesy Palacios Jimenez
“QUE HABLEN DE POLITICA, QUE HABLEN DE LA GRAN TRANSFORMACION, QUE ENGAÑEN A TODO PUEBLO, PORQUE NO TIENEN CORAZON, POLITIC@S MAS DEMAGOG@S Y MENTIROS@S SOLO EN MI SUELO SE HAN VISTO”
Qué fácil es sentarse en la ventana de la casa, y desde el dormitorio mirar para ver que hacen los demás, y que podemos hacer para obstaculizar, y que lo que se propongan los que queremos el cambio, no debe ser exitoso. Nosotros estábamos bien así, solían decir, para eso somos gobierno para beneficiarnos, y seremos gobierno por quince años más, por eso no queremos que exista SUNEDU, vamos a hablar con nuestros amigos congresistas para que nuestras autoridades sigan hasta culminar su periodo, y ¡Oh bendición! no prospero su Ley Boquita, ni Cotillo, entonces ahora seré congresista y que me envidien porque soy exitoso ¿exitoso?, todos sabemos que la política en nuestra país está muy dejada de menos, como respuesta al bajo nivel educativo que tiene nuestro pueblo, y los que tienen educación, están más inmersos en el mundo del mercenarismo que en identificarse con el desarrollo de su pueblo, de allí salen cosas como papelito manda, la plata llega sola, Cuanto hay? Etc., etc.
Se ha dicho que la Universidad es el fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad. Hoy en la universidad peruana ya no solo se habla de ACREDITACION, también se habla de LICENCIAMIENTO, lo cual significa contar con las Condiciones Básicas de Calidad, que va más allá de pagar a alguien para que extiendan un certificado y diga que somos buenos. El asunto es que eso ha debido pasar por un proceso de sensibilización, de valoración, de un examen de conciencia, ¿que hemos hecho por la educación de la región?, ¿porque aún tenemos un alto índice de iletrados e iletradas especialmente en las zonas rurales?, ¿que hemos hecho para que nuestra institución sea reconocida?, ¿porque en la nueva Ley ni siquiera la consideran entre las doce que son modelo para mejora?.
¿Porque hoy no contamos con presupuesto para nuevas obras?, porque las obras que se han construido no cuentan con el informe de entrega ni el saneamiento legal respectivo. Es decir se han hecho obras según coyuntura, sin ningún planeamiento de crecimiento ordenado, prueba de ello la Facultad que tiene mayor demanda de postulantes: Ingeniería Civil, ni siquiera cuenta con un pabellón adecuado para clases. A esto se le llama irresponsabilidad o populismo; pues en Civil no hay muchos profesores, por lo tanto hay pocos votos.
Quienes son los que salen hoy envalentonados a exigir elecciones?, y a socavar el gobierno transitorio interino, no es casual, son los que se ven “afectados con la rotación de personal”, lógicamente los incondicionales; los que ascendieron por Silencio administrativo, los que se graduaron entre gallos y medianoche, los que recibieron alguna prebenda, un botón basta de muestra, quienes son los docentes eternos de Postrado que se han beneficiado impartiendo más de la mitad de asignaturas en una maestría, diplomado, o Doctorado como es el caso de Doctorado en Gestión Empresarial les doy un avance, de los doce cursos de este doctorado el señor ex rector ha impartido ocho,( Gestión de Conocimientos, Tesis Doctoral I, Gestión de Innovación y Tecnología; Estadística cuantitativa y Cualitativa para la Investigación, Tesis Doctoral II, Tesis III, Tesis IV, Instrumentos computarizados para la toma de decisiones Empresariales) como se puede ver en el reparto de notas y registro académico entonces Acuña queda chico, lo que no quieren que se destape, y es por eso que a rio revuelto ganancia de pescadores.
Los que apoyaron a Rivera y luego lo trajeron abajo, son los mismos que han apoyado a este señor ex rector, y como no habían todavía consolidado quienes eran los sucesores, pedían que se quede hasta el año 2018; hoy ya se fue de la UNHEVAL, y a su estilo, amenazando a quienes no han estado con él, diciendo ya lo van a ver. Entonces ¿qué hacer?, volver a votar por su plancha UNICA con sus candidatos arreglados, y que se den rápido las elecciones, no importa si el Estatuto no está bien, lo más importante para este grupo es no perder el espacio de poder que tienen; y para eso hay que hacerla crecer ficticiamente con Filiales, no, mejor le llamaremos secciones porque sedes también puede ser cuestionadas.
Sabemos que la Educación es un derecho, pero tiene que darse en Condiciones Mínimas o Básicas de calidad, no se trata de engañar a los jóvenes y padres de familia, ofertando carreras que no tienen demanda laboral, eso es no tener respeto por nosotros mismos. Por eso con mucha prudencia CU ha determinado, que cada Facultad evalúe e informe y luego tomar una determinación. Porque la educación que se debe impartir en la periferia debe ser de calidad y tan igual como en la ciudad universitaria de Huánuco.
Los que andaban de suplicantes, hoy salen envalentonados al estilo ya conocido,-no queremos más violencia-, a exigir lo que nunca hicieron: velar por la Institucionalidad y dar una educación de calidad. Existen señales alentadoras en la UNHEVAL está surgiendo un consenso sobre lo que se necesita hacer para fortalecer la vida institucional, y eso debe ser desde una visión política, un compromiso ético, y una responsabilidad social, no basta con ambicionar el poder, sino que como la Ley manda, aquellos que tienen los méritos suficientes y reales, sean los que asuman el gobierno, para gestionar políticas de calidad, y que los jóvenes asuman un papel más activo, para desterrar a aquellos corruptos que solo buscan perpetuarse en el poder para beneficio propio.
Somos muchos docentes que se esfuerzan por hacer de la UNHEVAL, el mejor referente académico de la región centro oriental, y confiamos en que esta vez no nos van a pisotear por su desmedido canibalismo económico, sino que deben asumir los o las que están preparados para ello. Basta de arreglajes y condicionamientos La UNHEVAL es más grande que sus problemas ¿No les parece?
Gracias y Buenos días
(*) Profesora Principal Facultad de Ciencias Sociales – UNHEVAL