Sadith Vela Collazos presentó en nuestra ciudad su ópera prima acompañada de destacados escritores como Samuel Cárdich y Jacobo Ramírez. Estuvo acompañada además por la orquesta de cámara Pax Ars y Evelin Alvarado, quienes regalaron al público un mix de homenaje a Huánuco y a la danza los Huancas de Singa (Huamalies).
Danza divina está dividida en tres movimientos, la primera consta de 19 poemas, dónde aparte del café, la lluvia se encuentran versos con temática erótica. El segundo movimiento está compuesto por 15 poemas en los que poetiza las costumbres de un lugar y rememora la soledad.
El tercer movimiento contiene 33 poemas que recorren por diferentes temas y espacios describe la costumbres del pueblo serrano, sus danzas y salta a la ciudad y le rinde homenaje a huanuqueños que partieron a la eternidad como Yori Ordóñez y Violeta Garay.
«Las hojas de este libro que según los versos de esta autora serían una obra divina, exquisita y misteriosa que beba versos húmedos, rosas rosadas, templos sagrados, misterios de placer ha comenzado el día de hoy a dejar huellas en los lectores que gustan de la poesía y estoy seguro que seguirá marcando para bien o para mal a muchos que lean con amor o desamor», expresó en su alocución el escritor Jacobo Ramírez.
Por su parte el poeta Samuel Cárdich ha manifestado que Sadith Vela nos entrega un libro impecable que pasa a ser un legado muy importante para la poesía huanuqueña. «Danza divina es un libro polifacético, inicialmente lacónico que se va abriendo expresivamente a lo largo de su páginas y cuyos mejores poemas se cristalizan cuando la autora penetra con libertad en la esencia del tema abordado, asimismo es una muy buena muestra del lirismo que maneja Sadith Vela a quien felicitamos por esta obra», finalizó Samuel Cárdich.
A su turno la novel autora expresó su gratitud por las personas que la acompañaron en el proceso.»Me emociona muchísimo celebrar este reencuentro y encuentro, motivado por un poemario que ha sido creado con amor, sueños y esperanzas. Vuelvo feliz a casa, a Huánuco, trayendo un homenaje a la vida y entrego está creación con gratitud y con esperanza porque sé que la poesía seguirá descubriendo voces y nos seguirá regalando música, inspiración y canto para el alma», sentenció Sadith Vela.
Acompañó también en la presentación de este libro la presidenta de la Asociación Escritores de Huánuco, Nancy Villaflor. El brindis de honor estuvo a cargo de la arqueóloga Denesy Palacios. El auditorio lució abarrotado ante este acontecimiento literario.